Mapa de Riesgos

El Mapa de Riesgo es una manera eficiente de proteger a sus empleados, mostrando claramente los riesgos que el ambiente de trabajo puede presentar. Para lograr esa visualización, es necesario estudiar la empresa de forma efectiva para, así, llegar a un diagnóstico sobre los peligros de cada sector.

El Mapa de Riesgo fue creado en la década de 60, por los italianos, y llegó a tierras brasileñas apenas a finales de los años 70. Con el aumento de la producción industrial y del índice de accidentes, enseguida, el método comenzó a ser utilizado en las fábricas y los ambientes industriales y en 1992 se convirtió en obligatorio. Desde entonces, el Mapa de Riesgo es exigido en todos los países en que la CIPA (Comisión Interna de Prevención de Accidentes) está presente y su ausencia puede acarrear en multas de alto valor.
Mapa de Riesgos

¿Cómo hacer un Mapa de Riesgo?

Cada empresa necesita un Mapa de Riesgo adecuado para su segmento, pero algunos elementos son comunes a todos, como los siguientes:

Reunir información suficiente para el establecimiento de un diagnóstico de la situación de seguridad y salud en el trabajo del establecimiento.
Posibilitar el intercambio y divulgación de informaciones entre los trabajadores y estimular su participación en las actividades de prevención.
Conocer el proceso de trabajo en el lugar analizado:
Los trabajadores: número, sexo, edad, entrenamientos profesionales y de seguridad y salud.

Jornada de trabajo

Los instrumentos y materiales de trabajo

Las actividades ejercidas

El ambiente

IDENTIFICAR LOS RIESGOS EXISTENTES EN EL LUGAR ANALIZADO
IDENTIFICAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EXISTENTES Y SU EFICACIA, ENTRE ELLAS:
Medidas de protección colectiva, de organización del trabajo, de protección individual y de higiene y confort.

Descubrir las quejas más comunes entre los funcionarios expuestos a los mismos riesgos, enfermedades profesionales ya diagnosticadas y causas más frecuentes de ausencia en el trabajo.
Tener conocimiento de los levantamientos ambientales ya realizados en el local
El número de trabajadores expuestos al riesgo
Especificar los agentes, por ejemplo: químicos, ergonómicos, biológicos o de accidentes.
Después de la aprobación de la cipa, el mapa de riesgo debe ser expuesto claramente en todos los sectores analizados, de manera que los empleados puedan ver fácilmente.

Para facilitar la vista del mapa, los riesgos se dividen en cinco grupos,  representados por diferentes colores:

GRUPO 1- RIESGOS FÍSICOS:
Vibración, Radiación ionizante y no ionizante, frío, calor, presiones anormales y humedad.

GRUPO 2- RIESGOS QUÍMICOS:
Poleas, humos, nieblas, gases, vapores, sustancias compuestas o productos químicos en general.

GRUPO 3- RIESGOS BIOLÓGICOS:
Virus, bacterias, hongos, parásitos y bacilos.

GRUPO 4- RIESGOS ERGONÓMICOS:
Esfuerzo físico intenso, levantamiento y transporte manual de peso, control rígido de productividad, imposición de ritmos excesivos, trabajo en turno nocturno, jornadas de trabajo prolongadas, monotonía y repetitividad y otras situaciones provocadoras de estrés psíquico y físico.

GRUPO 5- RIESGOS DE ACCIDENTES:
Arreglo físico inadecuado, máquinas y equipos sin protección, iluminación inadecuada, probabilidad de incendios o explosiones, animales venenosos, almacenamiento inadecuado y otras situaciones que puedan acabar en accidentes.

Puede incluso parecer laborioso hacer un Mapa de Riesgo, pero esa medida se hace para servir como un aliado en la lucha contra los altos índices de accidente de trabajo. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en Brasil ocurren en promedio 700 mil casos de accidentes, fuera los que no se registran oficialmente. Y de acuerdo con el Ministerio de la Previsión, el país gasta en promedio 70 mil millones de reales anualmente con ese tipo de ocurrencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario