La Seguridad y Salud ocupacional o en el trabajo no es más que un sector específico dentro del área de la ingeniería industrial, sin embargo, se ocupa exclusivamente la seguridad ante accidentes laborales y la salud hacia el trabajador.
La principal intención de la salud ocupacional es volver a la prevención de enfermedades y demás problemáticas que puedan originarse en el ambiente de trabajo. Su objetivo se centra en la calidad de vida del trabajador, ofreciendo a los empleados bienestar físico y emocional en un ambiente de trabajo propicio. De esta forma, es lo que previene contra riesgos y demás problemas que el trabajador venga a enfrentar por cuenta del ambiente físico / ambiental en que realiza sus actividades.
Es a través de la salud ocupacional que los individuos pueden hacer sus actividades en el lugar de trabajo con más tranquilidad, relajación y garantizar el bienestar social.
Muchos son los individuos que sólo reconocen la salud ocupacional en una determinada empresa por el hecho de que es ese el sector que cuida de los exámenes para admisión y despido del funcionario. Pero la verdad es que esa es sólo una de tantas actividades realizadas por el mismo.
Es importante recordar que la salud ocupacional se caracteriza como un sector obligatorio dentro de empresas de pequeño, mediano y grande porte. El Ministerio de Trabajo de cada país es responsable de la vigilancia y también de hacer cumplir todas las reglas con respecto a la calidad de vida del trabajador.
Por supuesto, la seguridad y salud ocupacional también se vuelve ventajoso para la propia institución. Así que ella ofrece un ambiente realmente sano y calificado para la actuación de sus empleados, es seguro que la realización de las actividades laborales en el mismo será mucho mejor. Por eso, la empresa gana un trabajador o empleado mucho más motivado para la realización de sus trabajos, y no hay ninguna influencia de carácter ambiental que venga a obstaculizar el trabajo y la productividad del mismo.
Todos los empleadores deben observar atentamente el ambiente físico de sus instalaciones, tomando siempre las medidas necesarias para colocar a sus empleados lo más lejos posible de riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos.
Para saber realmente cuáles son esos riesgos, se debe realizar una inspección con profesionales especializados en Seguridad del Trabajo, esos profesionales plantearán los riesgos existentes en todos los ambientes de su empresa, e indicarán acciones a ser tomadas para evitar la ocurrencia de accidentes, estas acciones van desde el cambio de trazado de la empresa mediante el uso de equipo de protección personal - PPE , de acuerdo a las normas de salud ocupacional.
Todas estas acciones deben ser desarrollados por los Técnicos de Seguridad Ocupacional, inscritos o certificados en su área y los ingenieros de seguridad ocupacional afiliados al ministerio de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario