martes, 14 de noviembre de 2017

Accidentes de trabajo: cuidado, tu puedes sufrir uno

La rutina de una persona cuando deja su casa, sigue para el trabajo, cumple su jornada y regresa a su casa es casi siempre igual todos los días, excepto cuando ocurren, por ejemplo, los accidentes de trabajo. Parece una situación distante de la realidad, algo que sucede con otras personas, pero que en realidad nadie está a salvo de esa situación y cualquier descuido puede costar la vida. 

Accidente laboral
Accidente con botas
A continuación veremos cuan comunes son los accidentes de trabajo y la importancia de una cultura de seguridad más activa en el cotidiano de los trabajadores y de las empresas. Entender acerca del acceso a la cultura de seguridad:  

¿Cómo para mejorar la cultura de la salud y la seguridad? Pero al final, ¿qué es un accidente de trabajo? 

Conforme a lo que universalmente se acepta, un accidente de trabajo es: "Lo que ocurre por el ejercicio del trabajo al servicio de la empresa o por el ejercicio del trabajo, provocando lesión corporal o perturbación funcional que cause la muerte o la pérdida o reducción, permanente o temporal, de la capacidad para el trabajo ". Ante esta afirmación expresada por Ley, podemos considerar que los accidentes de trabajo son fenómenos que ocurren con trabajadores en el ejercicio de las funciones laborales, causando daños no sólo a los trabajadores o a las empresas, sino también a los familiares, que tendrán que convivir con esa situación. 
En Latinoamérica, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 2012 se estimaron 5,832,529 accidentes de trabajo formalizado por el CAT (Informe de Accidentes de Trabajo) y 22.410 muertes acidentárias, esto significa que uno pasa un accidente de trabajo cada 47 segundos y 1 muerte cada 3 horas y media. Los datos son asustadores, sin contar los accidentes y muertes no formalizados aumentando más las estadísticas. Por esta razón, reforzamos la importancia de una cultura de seguridad más activa garantizando la integridad de todos los involucrados. 

En la mayoría de los casos, los accidentes de trabajo ocurren por el uso inadecuado / incorrecto de los equipos de protección, falta de información sobre seguridad en el trabajo, negligencia por parte de las empresas, presión en la entrega de las obras, agotamiento de trabajo, el estrés, en fin, la lista es extensa. La falta de una formación adecuada para cada actividad realizada por el empleado es también un factor que debe ser considerado, ya que algunas actividades requieren la formación de las normas reguladoras requeridas por MTE precisamente para evitar accidentes en el trabajo. 
Para tener idea, entre enero y octubre de 2015, se realizaron 84.275 inspecciones en seguridad y salud del trabajo en todos los sectores económicos en un país como Brasil, en un total de 64.374 notificaciones y 92.331 notificaciones, según datos del Ministerio de Trabajo y Empleo. 
En 17/10/2017, en la ciudad de Blumenau / SC, un trabajador de 38 años sufrió un accidente en la empresa que trabaja, la mano derecha quedó presa en una máquina laminadora, el Cuerpo de Bomberos fue accionado y la mano del trabajador fue removida de la máquina con heridas que comprometían los tejidos y los tendones, fue llevado al hospital, noticiado por el diario de Santa Catarina. En el caso de Brusque / SC, el trabajador de 37 años sufrió fracturas expuestas en la tibia y la fíbula, tras una pieza metálica de aproximadamente 100 kilos caer sobre la pierna derecha, también divulgada por el diario de Santa Catarina. 

Dos trabajadores murieron sepultados en la ciudad de Anápolis / GO en la fecha de 06/09/2017, según el Cuerpo de Bomberos, los dos estaban en una zanja en el momento del accidente. Las víctimas prestaban servicio en una obra de Mi Casa Mi Vida. La pericia confirmó que los trabajadores estaban usando los EPI's, sin embargo, el uso de los equipos de seguridad no fue suficiente cuando no se tiene fiscalización técnica en el local, relató otro trabajador. 

Esta es la importancia de la inversión en la formación y la seguridad en el trabajo cultural en las empresas . Desafortunadamente, muchas empresas tratan el asunto con negligencia, no teniendo en cuenta la seguridad y salud de los trabajadores y por otro lado, trabajadores que se resisten a seguir los procedimientos de seguridad por encontrar innecesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario