miércoles, 15 de noviembre de 2017

Qué es el método de evaluación W. Fine

El Método W.Fine busca generar un "puntaje de riesgo" (R) que resalta la interconexión entre las consecuencias de un accidente (C), el nivel de exposición (E) y la probabilidad (P). 

El W.Fine proporciona las siguientes definiciones adicionales:

Un peligro en sí mismo es solo un problema si alguien o algo interactúa con el peligro. El agujero en el suelo es solo un problema si te acercas. Si uno nunca entra al campo, no será un problema. Por lo tanto, la atención se centra en los eventos de riesgo que están dentro del ámbito probable de las operaciones de un programa. 
metodo w fine

La última definición de Fine, la de la secuencia de accidentes, también es significativa, ya que los accidentes suelen ser el resultado de una serie de cosas que van mal, no solo una. La interrupción en cualquier punto a lo largo del camino puede ser suficiente para evitar que ocurra un accidente. Esto da lugar al tema del análisis de cuasi accidentes (Breckenreg, 1999, Haddock, 1993), así como al análisis de grandes catástrofes, como las muertes en el Everest en mayo de 1996 (Gammelgard, 1999; Krakauer, 1997). Estos eventos no ocurren de forma aislada,

Tipos de Riesgos

Cuando estamos hablando de análisis de riesgos , nuestro primer reto es a entender cuáles son los principales problemas que pueden ocurrir en nuestro entorno de trabajo y es digno de ver cuáles son los principales tipos de riesgos que existen:

La gestión del riesgo - los problemas derivados de una mala toma de decisiones, ya sea por falta de fundamento / conocimiento, la experiencia de gestión poco o mal juicio
Riesgos de accidentes - por lo general relacionados con la seguridad del medio ambiente o máquinas de trabajo y operación quipment. Pueden ser desde entorces hasta accidentes más graves con consecuencias físicas para el profesional en cuestión
Peligros biológicos químicos /  - problemas con partículas, aerosoles, gases, vapores, polvo, humo, etc., que pueden causar daños a la salud
Riesgos ergonómicos - por lo general relacionados con la ejecución de las actividades de empleo, que van desde los movimientos repetitivos y transporte manual de cargas pesadas a la postura incorrecta y la imposición de tasas excesivas
Los riesgos físicos - están unidos al propio escritorio e incluyen el ruido, mala iluminación, vibraciones incómodas y el medio ambiente térmico excesivo.

Dependiendo del ambiente laboral de su empresa, un tipo u otro de riesgo puede ser más relevante, pero lo que importa, en la práctica, es que usted pueda medir cuáles son los riesgos más importantes y, a partir de esa medición, que pueda decidir dónde realizar inversiones de prevención de riesgos, ya sea una inversión financiera o de esfuerzo preventivo.

Cómo hacer análisis de riesgos con el metodo W. Fine

En general, el análisis de riesgos se hace teniendo en cuenta dos factores principales

Probabilidad
Impacto

Básicamente usted debe analizar la probabilidad de que un riesgo suceda (probabilidad) y cuánto ese riesgo influirá en su empresa si de hecho sucede (impacto). Este concepto es más fácil de visualizar en una matriz de riesgos:

En el caso del impacto, si no tiene impacto, si es leve, medio, grave o gravísimo, ver que para cada riesgo usted debe decir si la probabilidad es rara, baja, media, alta o prácticamente segura de suceder y, en el caso del impacto, si no tendrá impacto, si será leve, medio, grave o gravísimo. Dependiendo de los pesos utilizados para cada respuesta usted tendrá una nota final para su riesgo.
Suponiendo que tengo 3 riesgos diferentes y utilizar pesos de 1 a 5 para cada una de estas respuestas, tendría el siguiente escenario:

Riesgo 1 - Probabilidad Alta (4) x Impacto Ligero (2) = 8 - Riesgo Elevado
Riesgo 2 - Riesgo Raras (1) Impacto Tome x (2) = 2 - Bajo Riesgo
Riesgo 3 - Probabilidad Media (3) x Impacto Grave (4) = 12 - Riesgo Extremo

De esta forma, en lugar de tener que evaluar subjetivamente qué riesgo tratar primero, usted tiene una medición clara de en qué riesgo actuar primero de forma bien simple y objetiva. Hablé un poco más sobre la matriz de riesgo en un artículo sobre cómo hacer que la gestión de riesgos en los proyectos . Ahora, ese método, por interesante que sea, olvida un factor primordial.

Como el método William T. Fine puede ayudar aún más

Si la gente sólo tomara en consideración las variables de probabilidad e impacto, se olvidaría de uno de los factores más importantes para cualquier negocio, que es el dinero y cuánto cuesta dejar de resolver cada uno de esos riesgos. Es justamente teniendo en cuenta esa variable extra que el método William T. Fine entra.

En esta metodología existen dos variables primordiales:

Grado de severidad - que es una especie de matriz de riesgo que toma en cuenta tres variables: resultado (similares al impacto), la exposición al riesgo (que es la frecuencia que el riesgo generalmente se manifiestan) y la probabilidad.
justificación de la inversión - tiene en cuenta el grado de criticidad en comparación con el factor de costo (que analiza la cantidad que se invirtió) y el grado de corrección (que muestra cómo se corregirá el riesgo de hecho)
Para no quedar muy general vamos a ver exactamente cómo funciona esa metodología.

Análisis de Riesgos por el Método William T. Fine

Como he dicho, el método William T. Fine tiene dos variables principales que necesitará ser calculadas. Vamos a ver exactamente cómo hacerlo:

1. Grado de criticidad

Factor consecuencia - Determinar el nivel de importancia si se produce el riesgo / problema:

Catastrófico quiebra de la actividad fin de la empresa - 100
Severo - Perjuicios - 50
Grave - 25
Moderado - 15
Leve - 5
Ninguno - Pequeño impacto - 1

Factor de exposición al riesgo - Determinar con qué frecuencia se produce este riesgo / problema o se puede producir:

Varias veces al día - 10
Una vez al día, a menudo. - 5
Una vez por semana o al mes, ocasionalmente. - 3
Una vez al año o al mes, irregularmente. - 2
Rara vez posible, se sabe que ocurre, pero no con frecuencia - 1
De forma remota, no se sabe si ha ocurrido - 0,5

Factor de probabilidad - Determinar las posibilidades de riesgo / problema se produce

Se espera que suceda - 10
Completamente posible - 50% de probabilidad - 6
Coincidencia si ocurre - 3
Coincidencia remota - 1
Extremadamente remota, pero posible - 0,5
Prácticamente imposible, una oportunidad en un millón - 0,1

Ahora acaba de multiplicar los valores de las variables elegidas tendrá su GC - nivel de criticidad . De acuerdo con la respuesta del GC, usted tendrá un indicador de tratamiento de riesgo, que funciona de esta manera:

GC grande e igual a 200 - debe reducirse el riesgo - corrección inmediata
GC menos de 200 y más de 85 - Corrección urgente - requiere atención
GC menos de 85 - Riesgo debe ser monitoreado

En un ejemplo simple, si tenemos:

Fator Consecuencia - Severo - Perjuicios (50)
Factor Exposición al Riesgo - Una vez por semana o al mes, ocasionalmente (3)
Factor de probabilidad - Coincidencia remoto (1)

El grado de criticidad sería de 50 x 3 x 1 = 150, que indicaría un tratamiento de riesgo urgente con necesidad de atención.

2. Justificación de la inversión

Hasta ahora, hemos tenido un escenario similar al de la matriz de riesgos, pero es precisamente en ese momento que el método William T. Fine ayuda en la cuestión financiera. La justificación de la inversión se calcula mediante la fórmula:

JI = GC / (Factor de Costo x Grado de corrección)

Una vez más, vamos a entrar en el cálculo de estas variables:
factor de costo - es una evaluación de lo que costaría para evitar el riesgo de que ocurran. (observe que la gradación se hace en dólares, entonces si su solución es en reales, adapte con el cambio de la época)

Mayor que $ 50.000 - 10
Entre $ 25.000 y $ 50.000 - 6
Entre $ 10.000 y $ 25.000 - 4
Entre $ 1.000 y $ 10.000 - 3
Entre $ 100 y $ 1.000 - 2
Entre $ 25 y $ 100 - 1
Menos de $ 25 - 0,5

Corrección de Grado - Indica cómo se eliminó gran riesgo

Riesgo eliminado - 100% - 6
Riesgo Reducido - 75% - 4
Riesgo Reducido entre el 50% y el 75% - 3
Riesgo Reducido entre 25% y 50% - 2
Riesgo Reducido menor que 25% - 1

En el ejemplo que tuvo GC = 150, si tuviéramos que hacer una inversión de R $ 30.000 que hiciera que nuestro riesgo se redujera 
considerablemente (en un 75%), tendríamos la siguiente justificación de inversión:

JI = 150 / (3 x 4) = 150/12 = 12,5

Ahora llega una de las partes más interesantes, su justificación de inversión necesita ser tratada en una escala de valoración que tiene 3 respuestas posibles:

IJ menor que 10 - inversión dudosa
IJ entre 10 y 20 - inversión normalmente justificada
IJ mayor que 20 - inversión totalmente justificada
En nuestro caso quedamos en el medio, con una inversión que está justificada. Ahora, usted no puede basarse única y exclusivamente en un riesgo, es necesario analizar todos los riesgos de su empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario